sábado, 3 de noviembre de 2018

Entornos virtuales de aprendizaje: Edmodo


Edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores, creado para un uso específico en educación media superior. Su acceso se da a través de la pagina web o descargando la aplicación desde PlayStore.
La clave principal de esta herramienta es la comunicación entre profesor-alumno. El profesor crea tantas aulas virtuales como desee y el alumno tiene sus aulas virtuales en su perfil.

ScreenShot Pagina web 

Esta herramienta permite:
  • ·        Comunicación sincrónica y asincrónica
  • ·        Flexibilidad de horarios
  • ·        Aprendizaje colaborativo
  • ·        Construcción del conocimiento constante, dinámica y compartida
  • ·        Roles activos de docentes y alumnos
  • ·        Desarrollo de habilidades interpersonales: comunicación clara, apoyo mutuo, resolución constructiva de conflictos.

Se ha comprobado a través de experiencias que, en comparación con un aprendizaje individual y competitivo, el aprendizaje colaborativo mejora considerablemente la autoestima (Johnson, 2003).

Por lo tanto, las posibilidades de la red social educativa van mucho más allá de la mera transmisión de contenidos. Permiten que el estudiante tome su propio control sobre el aprendizaje, posibilitando nuevos aprendizajes significativos y un sistema de evaluación continua en función de las tareas y actividades que se proponen. Esto junto con las críticas y comentarios de los alumnos genera una línea de feedback. De este modo, es posible evaluar diferentes aspectos del proceso de aprendizaje como: la capacidad crítica, el trabajo en equipo o la creatividad.

Las herramientas de redes sociales y más concretamente Edmodo, pueden apoyar los modelos constructivos sociales de la pedagogía y más específicamente la formación semipresencial o “Blended Learning” formación combinada, usando “Problem Based Learning (PBL)”, aprendizaje basado en problemas.

En conclusión, en esta nueva era digital se disponen de diversas herramientas que acompañan a la educación y a través del aprendizaje colaborativo la enseñanza tiene mejores resultados. En este caso, pasar por la experiencia Edmodo, ver su funcionamiento tanto como alumna y como docente,en mi opinión es una red educativa recomendable y que a futuro pondré en práctica en el aula. 



ScreenShot de la Aplicación de Edmodo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escape Room en las escuelas.

¿Qué es un Escape Room? Es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución ...