miércoles, 19 de septiembre de 2018

Aprendizaje de la matemática mediada por la tecnologia


Hace años venimos observando como la tecnología influyen en la vida social de las personas, y como la educación ya la empezó a incorporar. Estamos en una era digital, si bien la educación tendría que incluir, existen varios sectores quedan marcados con la brecha digital, no porque no posean la capacidad, si no por la falta de herramientas.
El impacto que ha tenido la computadora en la sociedad ha llevado a una reflexión en torno a su uso en el salón de clase. El surgimiento de diferentes softwares para la enseñanza de las matemáticas y su incorporación en el salón de clases exige que sea el propio docente quien introduzca conceptos de las matemáticas apoyándose en el uso de la computadora.
Aunque se les ha dado un gran impulso a las nuevas tecnologías, aún muchos docentes, de la vieja escuela, que rechazan el uso de calculadoras y computadoras porque creen que su uso inhibirá otras habilidades, lo que no está lejos de la realidad. Si no se hace un uso adecuado con respecto a la calculadora, los chicos llegan a secundaria superior sin saber las propiedades que tienen los números naturales.
La clave está en trabajar las situaciones cotidianas y los problemas presentes en los libros de texto desde un nuevo enfoque, apoyadas en las herramientas tecnológicas disponibles.
Las posibilidades que ofrecen estas herramientas tecnológicas, en la enseñanza de las matemáticas, van desde el cálculo de expresiones aritméticas, soluciones reales de ecuaciones o sistemas de ecuaciones, gráficas estadísticas, gráficas de las funciones reales, hasta otras más avanzadas que incluyen software de geometría y de cálculo simbólico, que permiten trabajar con expresiones algebraicas.
 Uno de los objetivos fundamentales del docente en el salón de clase debe ser que el alumno analice, critique y extraiga conclusiones a partir de la información que se le pueda suministrar; así mismo, el uso de herramientas tecnológicas se transforma en un medio ideal para que el educando optimice sus esquemas a través de sistemas de representación de los contenidos. En este contexto, es importante que el estudiante encuentre la solución de un problema y también que, siempre que sea posible, busque varias formas de solución e investigue otras conexiones o extensiones del problema.
La función del educador es ofrecer, a través del diseño de una situación, un encuentro entre el sujeto y el medio para que surja el conocimiento. En este sentido, el empleo de herramientas tecnológicas debe ir orientado a Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas, apoyar y contribuir para que el sujeto construya, adecuadamente, su conocimiento a través del trabajo colaborativo.
Como antes mencioné son muchas las riquezas que ofrece la tecnología, en este apartado voy a mostrar una secuencia didáctica armada a través de la combinación de tres aplicaciones:  Khan Academy, ThatQuiz y Cerebriti. 



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