Hace años venimos observando
como la tecnología influyen en la vida social de las personas, y como la
educación ya la empezó a incorporar. Estamos en una era digital, si bien la
educación tendría que incluir, existen varios sectores quedan marcados con la brecha
digital, no porque no posean la capacidad, si no por la falta de herramientas.
El impacto que ha tenido la
computadora en la sociedad ha llevado a una reflexión en torno a su uso en el
salón de clase. El surgimiento de diferentes softwares para la enseñanza de las
matemáticas y su incorporación en el salón de clases exige que sea el propio
docente quien introduzca conceptos de las matemáticas apoyándose en el uso de
la computadora.
Aunque se les ha dado un gran
impulso a las nuevas tecnologías, aún muchos docentes, de la vieja escuela, que
rechazan el uso de calculadoras y computadoras porque creen que su uso inhibirá
otras habilidades, lo que no está lejos de la realidad. Si no se hace un uso
adecuado con respecto a la calculadora, los chicos llegan a secundaria superior
sin saber las propiedades que tienen los números naturales.
La clave está en trabajar las
situaciones cotidianas y los problemas presentes en los libros de texto desde
un nuevo enfoque, apoyadas en las herramientas tecnológicas disponibles.
Las posibilidades que ofrecen
estas herramientas tecnológicas, en la enseñanza de las matemáticas, van desde
el cálculo de expresiones aritméticas, soluciones reales de ecuaciones o
sistemas de ecuaciones, gráficas estadísticas, gráficas de las funciones
reales, hasta otras más avanzadas que incluyen software de geometría y de
cálculo simbólico, que permiten trabajar con expresiones algebraicas.
Uno de los objetivos fundamentales del docente
en el salón de clase debe ser que el alumno analice, critique y extraiga
conclusiones a partir de la información que se le pueda suministrar; así mismo,
el uso de herramientas tecnológicas se transforma en un medio ideal para que el
educando optimice sus esquemas a través de sistemas de representación de los contenidos.
En este contexto, es importante que el estudiante encuentre la solución de un
problema y también que, siempre que sea posible, busque varias formas de
solución e investigue otras conexiones o extensiones del problema.
La función del educador es ofrecer,
a través del diseño de una situación, un encuentro entre el sujeto y el medio
para que surja el conocimiento. En este sentido, el empleo de herramientas
tecnológicas debe ir orientado a Uso de la tecnología en la enseñanza de las
matemáticas, apoyar y contribuir para que el sujeto construya, adecuadamente,
su conocimiento a través del trabajo colaborativo.
Como antes mencioné son muchas las riquezas que ofrece la tecnología, en este apartado voy a mostrar una secuencia didáctica armada a través de la combinación de tres aplicaciones: Khan Academy, ThatQuiz y Cerebriti.
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