miércoles, 21 de noviembre de 2018

Un largo camino... Un gran cambio...

Este año tuve la suerte de encontrar en mi camino a una docente que ama lo que hace, Alejandra Redín, y al recorrer el año a su lado como alumna, logró pasar un poquito de ese amor por lo que sabe a cada uno de nosotros. Fue un camino lleno de nuevas herramientas, nuevos métodos de enseñanza, fue un año ideal.
He aprendido mucho, y lo voy a describir en 10 items, comenzando por el principio.

Entorno personal de aprendizaje

Pensar que mi primera publicación es realmente carente de toda herramienta que hoy tengo, me hace sentir que he construido una camino que no voy a abandonar, pero comencemos por el principio de principio....

¿Que es un Ple?

 Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a tomar el control y gestión del propio aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios en la Web.

¿Por qué un PLE?
Porque estamos sometidos a importantes procesos de cambios y es necesario adaptarse a los mismos. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.


Un PLE nos permite:

Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos.

Esta publicación comienza con estas cuestiones, que es un PLE, porque se utiliza y que nos permite, estas respuestas en lo que a mi me concierne las voy a contestar con la actualización de mi PLE, en el ultimo párrafo.


Publicación de imágenes con permiso de reproducción
En esta publicación aprendí que todas las imágenes están sujetas a derecho de autor, los cual hace que uno se maneje de forma diferente a la hora de seleccionar una foto para crear una presentación o publicación, a partir de esta clase comencé a tener como ley esta cuestión.

Unas de las actividades fue poner en practica lo visto y en este caso me encanto la publicación de Santiago Luquez, que detalla a través de imágenes lo que describe textualmente a continuación;Considero interesante el desarrollo de las escuelas técnicas en las diferentes orientaciones con respecto el uso de nuevas tecnologías y herramientas de tendencia aplicables a múltiples ambientes, donde la creatividad y los proyectos en conjunto son un fuerte a lo largo de todo el transcurso en este tipo de escuelas. Quizá es recomendable que otras instituciones tomen ciertas ideas o tips para poder plasmarlos con sus propios alumnos."

Aprendizaje en Red
Como lo define Lorena Garcia en su blog, Aprendizaje de Red es: "es un entramado de vínculos sociales orientado a la construcción de aprendizaje significativo, activo y colaborativo con fines pedagógicos mediados por los entornos digitales en continuo auge. Es interesante destacar, que precisamente el reto no es específicamente tecnológico, sino mas bien se trata de un cambio de paradigma en el proceso educativo dentro de una sociedad en la que las nuevas relaciones espacio-tiempo modifican profundamente la comunicación humana." Esta como otras excelentes publicaciones de mi compañera muestra el empeño y lo comprometida que estaba. 
Si bien este nuevo auge permite a los docentes seguir perfeccionándose, no solo de manera presencial a lo que se esta acostumbrado, si no que abre una gran posibilidad y fortaleza a lo presencial. 

Clase invertida (tutoriales)
Si algo me resulto difícil fue la idea de crear un tutorial, llena de dudas e incertidumbre me vi inmersa en el mundo "tutoriales", que al fin no resulto tan mal. En este momento si lo hiciera de nuevo, lo afrontaría de otra manera.
De todos los tutoriales que he visto me parece que tiene una idea ingeniosa, el que fue hecho por Agustina Olague, a lo que agrega: " A continuación les dejo un video tutorial realizado por mi, en el cual explico como podemos interpretar El cuadrado de un Binomio de forma geométrica. Todos escuchamos hablar alguna vez del cuadrado de un binomio y nos han enseñado siempre que "El cuadrado de la suma de dos términos es igual al cuadrado del primer término, más el doble producto de ambos, más el cuadrado del segundo", pero muy pocas veces nos han explicado alguna forma de comprender porque eso siempre es así. Es por esto que me pareció muy interesante explicar una interpretación geométrica del cuadrado de un binomio." Coincido fue una idea muy interesante. 
Esta nueva etapa a medida que iba avanzando, nos ibas haciendo parte de las diferentes metodologías abordadas en la actualidad. 


Secuencia didáctica con herramientas digitales

Unas de las secuencias que ha llamado mi atención fue Aprender Funciones Polinómicas mediante herramientas digitales  cuyos autores son: Lucas Lazarte, Lucas Aparicio y Mariel BorgoEl mismo se basa en una secuencia de actividades pensada para alumnos de 5to año de secundaria, el cual aborda el tema de funciones polinómicas como el producto de dos funciones lineales, para esto, utilizan las App Desmos y Malmath. Muy recomendables aplicaciones.
En esta etapa crecí un montón con respecto a saber en donde estaba parada en el mundo de la docencia en esta nueva era. Me costo la planificación de una secuencia didáctica con herramientas digitales, pero eso nunca impidió que diera lo mejor para obtener buenos resultados.

El método ABP (Aprendizaje basado en proyectos)

El gran eje del segundo cuatrimestre como menciona Susana Boxer, con respecto a ABP, "Otro aspecto interesante es que puede ser un proyecto transversal respecto a otras áreas, además de evaluar aspectos puntuales de la materia en la que se está trabajando; asimismo se puede hacer uso de las nuevas tecnologías, lo cual es recomendable porque contribuye a aumentar las habilidades sociales de los estudiantes, aunque lo más importante será que los estudiantes vean la utilidad de lo que aprenden."
Coincido totalmente, los alumnos de este siglo estas inmersos en lo tecnológico y no incluirlo en la educación es un error, ya que estas posibilitan al alumno a un trabajo más colaborativo y cooperativo en un medio que ellos manejan.
Por tal motivo, un proyecto que me gustaría llevar al aula seria un "Scape Room", a mi parecer es una buena forma de revisar todos los contenidos visto. A traves de un juego que hará que se involucren con mas ganas.

Prácticas con redes sociales educativas y la experiencia utilizando Edmodo

Las practicas educativas con Edmodo, me mostraron una nueva forma de acompañar a los alumnos como así también evaluarlos de forma virtual. Es una herramienta que sin duda voy a utilizar en el aula, ya que tiene como ventaja que no habrá discontinuidad en las clases.
Tal y como dice Agustina Quiroga Edmodo es una plataforma social y educativa que permite la comunicación entre alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado.
A la hora de crear una cuenta, Edmodo posibilita la opción de registrarse como alumno o docente. También, pone en juego el papel de los padres, los cuales tienen un acceso ilimitado a las charlas y a las actividades entre docentes y alumnos.


Experiencia usando realidad aumentada o realidad virtual.

Yo realmente quede fascinada con Realidad Aumentada y Realidad virtual, en una publicación anterior subí los vídeos correspondiente a cada experiencia, tuve la suerte de poder llevar la aplicación Quiver a 1° de secundaria. Los chicos quedaron muy contentos al ver los diferentes cuerpos con sus diseños, fue una buena manera de introducir cuerpos geométricos. 

Proyecto ABP propio

En este paso nos toco a nosotros ser los creadores de proyectos, la presentación oral de cada uno fue una experiencia muy agradable, pero tengo que decir que le proyecto que a mi parecer un 10 se queda corto es el de Diego Viegas, "Pasa la Bola".
Este proyecto surge con un fin solidario y tiene como objetivo final la construcción de pelotas de algún deporte, que serán regaladas a un hogar de niños luego de haber compartido una tarde con ellos explicando y jugando el deporte sobre el cual se creó la pelota. Es en el trabajo previo donde se interrelacionan las materias en busca de ese objetivo, la matemática ayudará en la construcción y análisis del cuerpo geométrico, el arte la elaboración y decorado del mismo, educación física el estudio y la practica del deporte y todo se hará utilizando distintas herramientas tecnológicas tanto para su armado como para su socialización, entre otras materias.
Un proyecto completo, con un fin divino: "Ser solidario"

Llegamos al final...
Con antes mencione, esta publicación cierra con la actualización de mi PLE. 
Aprendí muchas cosas, pero hay un fin que no voy a olvidar... Un docente tiene que vivir capacitándose, tiene que estar siempre al día con las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías de aprendizaje. 

ScreenShot PowerPoint












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