jueves, 25 de julio de 2019

Escape Room en las escuelas.



¿Qué es un Escape Room?

Es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico. Provienen inicialmente de los juegos de aventuras o Real Scape Games creados en Japón en el año 2007. Posteriormente, se difundieron por todo el mundo de manera vertiginosa y en el año 2015 ya eran conocidos en todo el mundo.

Se trata de crear un sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape.

El objetivo es salir de la sala y para ello los jugadores deberán usar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo. Realmente, puede hacerse de manera virtual, por lo que se puede incorporar en la educación como una herramienta para desarrollar las habilidades cooperativas, cognitivas, deductivas y de razonamiento lógico de los alumnos.

Escape Room en la Escuela de Educación Secundaria N°15, San Jose, Alte Brown.

En mi opinión, de las dificultades que un profesor encuentra en sus aulas es mantener la atención y el interés de los alumnos por su materia, por la asignatura que imparte, es por eso que la Innovación en técnicas y metodologías educativas, como el aprendizaje experiencial, o la gamificación, van ganando terreno progresivamente o de manera coordinada a las tradicionales.
Esto nos remite a preguntarnos, ¿Qué es más motivador: resolver una multiplicación como parte de los deberes o hacerlo para encontrar un tesoro o huir de la clase antes de que —figuradamente, eso sí— explote? Es lo que se consigue con los escape Room en educación, una técnica de gamificación que aumenta la motivación y fomenta el trabajo colaborativo. Por tal motivo, el año paso se me ocurrió ponerlo en práctica con 2°4° de la escuela N°15. Mi objetivo fue fomentar las cualidades que necesitamos en la escuela de hoy: compromiso, trabajo en equipo, resolución de problemas, respeto y mucha, mucha motivación. 

Es así que propuse dos retos, uno con problemas de ingenio, y otro con problemas sobre el contenido que habíamos trabajado todo el año. Los retos debían ser afrontados en grupos, por tal motivo armaron 4, con 4 personas cada uno.

Fotografía con los problemas propuesto.
Como podemos ver el cofre cuenta con dos Códigos QR, en uno de ellos el código lo obtienen luego de resolver cuatro problemas de ingenio, y en el otro, luego de resolver 4 problemas con la temática de "números enteros".
ScreenShot del Candado 1

ScreenShot del Candado 2

Con respecto al espacio utilizado, decidí llevarlos al auditorio, y comenzar el juego con el siguiente vídeo. En el momento en que uno lleva a los chicos a otro espacio, diferente al del aula, su preposición es diferente.




Luego contaban con dos sobres, en el primero estaban los cuatro problemas de ingenio, y en el sobre número dos, los problemas de "números enteros".
Empezaron con el sobre número 1, la predisposición que ellos mostraron me impresionó, ya que el trabajo colaborativo, fue grandioso. Ellos sabían que tenían una hora para salir del auditorio, y encontrar la "Gran sorpresa en su Salón".
En mi opinión, creí que una hora era suficiente para lograr descifrar ambos candados, me equivoque, en una hora solo lograron descifrar un candado, pero el tiempo "se les paso muy rápido", ese fue uno de sus comentarios. Fue tanto el involucra miento que tuvieron, que ellos creían que los candados abrían en verdad el cofre.
A continuación algunas de las fotos que documentan es Escape Room de 2°4°.

Collage de Escape Room 2°4°.EES N°15|



En conclusión, la experiencia que logre con pocas herramientas, fue grandiosa, tarde en subir la experiencia pero eso no quita lo que me dejó, los chicos en un ámbito diferente, trabajaron en grupos y lograron sobrepasar mis expectativas, hubo un gran compromiso, trabajo en equipo, resolución de problemas, respeto y muchas ganas de salir del auditorio para reclamar su premio. " Volver al Salón" y disfrutar de una merienda todos juntos.






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