sábado, 3 de noviembre de 2018

ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos


¿Qué es ABP?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP / PBL) se ha convertido en una de las metodologías activas más eficaz y cada vez más extendida en nuestro sistema educativo.

En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda incorporar, de una manera factual, los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos por la legislación educativa. La implementación del ABP permite que se puedan diseñar los temas e itinerarios de aprendizaje con mayor libertad, de forma que el producto final ya no es lo único importante, sino que también son relevantes el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias clave.

Los 5 puntos clave del Aprendizaje Basados en Proyectos:

  • El alumno toma el protagonismo
  • Es aprender a aprender
  • No es por el fin, es por el medio
  • La autoestima, la colaboración, las habilidades sociales
  • El ABP sirve para todo lo que imagines


Infografía de EducAr


ABP parte de una "pregunta guía", pasa por la investigación, tiene organización y planificación, fomenta el trabajo en equipo, tiene un evaluación mediante la reflexión, y se brinda la presentación del producto final.
En fin trabajar con ABP sugiere crear propuestas que orienten el trabajo de los alumnos para que ellos mismos puedan construir proyectos o experiencias originales, creativas y relacionadas con su contexto sociocultural.

Por eso decidí hablar sobre el proyecto llevado a cabo en la Escuela Secundaria N°15 de San Jose, Almirante Brown, la cual forma parte de "RED DE ESCUELAS DE APRENDIZAJES". Cuyo tema es " El barrio, mi lugar de pertenencia".  Este proyecto fue creado bajo el lema: "Pertenecer a un lugar es encontrar en pequeños detalles, motivos para amarlo, construir  lazos comunitarios desde la raíz, desde su Historia". Equipo Directivo de E.E.S N°15.

Descripción, fundamentación y análisis del proyecto

Este proyecto se abordó con alumnos de 4° 1° T.M, y fue transversal por diversas materias, como por ejemplo; Geografía, Historia, Biología, Matemática, Salud y Adolescencia.
A continuación detallaré los contenidos inmersos en cada materia:
Geografía: Geolocalización de la escuela y del barrio.
Historia: Historia del barrio y de la construcción de la escuela.
Biología: Salud humana, alimentación y cultura. 
Salud y Adolescencia: El derecho a la salud.
Matemática: Probabilidad y Estadística.
Los alumnos armaron encuestas y recorrieron el barrio, en busca de historias, fotos del barrio en sus comienzos. Así también hicieron una tabulación de las personas que viven allí, sus accesos a la salud, a la educación, la cultura y sus valores.
A través de diversas tarea se presento por redes sociales y a la comunidad en la primera feria del libro de San Jose, Alte Brown, el proyecto final al que llegaron los alumnos.


ScreenShot Facebook, EES 15

Los chicos pudieron reconstruir a través de fotos e historias, todos los cambios por los que paso el barrio. Además, construyeron las etapas por las cuales pasó el colegio.

Con este proyecto, pude apreciar como los alumnos a través de diversas actividades y propuestas pueden elaborar informes que aboquen a cada materia, con un fin: aprender significativamente.
A través de Matemática lograron trabajar con probabilidad y estadística. Donde la población es San Jose, y la muestra es el Barrio 2 de Abril. Esta materia es la que nos permite saber que porcentaje de la gente del barrio tiene acceso a la salud, y a la educación. Así como quienes saben los derechos que tienen sobre las mismas. En estas ultimas las materias que se involucran son Biología y Salud y Adolescencia. 
Las charlas con los vecinos, traen a colación fotos del crecimiento que tuvo el barrio alrededor de la escuela, así como también las fotos del proyecto que iba a terminar siendo la escuela N°15. 
Se puede observar como se pone en practica cada disciplina, con un interés propio, los alumnos aplican lo que se aprende en clase en un sentido concreto:"El barrio, mi lugar de pertenencia".













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escape Room en las escuelas.

¿Qué es un Escape Room? Es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución ...