¿Qué es ABP?
El Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP / PBL) se ha convertido en una de las metodologías
activas más eficaz y cada vez más extendida en nuestro sistema educativo.
En la
metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y
creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un
problema o la creación de un producto. Los proyectos han de planearse,
diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda incorporar, de
una manera factual, los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos por
la legislación educativa. La implementación del ABP permite que se puedan
diseñar los temas e itinerarios de aprendizaje con mayor libertad, de forma que
el producto final ya no es lo único importante, sino que también son relevantes
el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las
competencias clave.
Los 5 puntos
clave del Aprendizaje Basados en Proyectos:
- El alumno toma el protagonismo
- Es aprender a aprender
- No es por el fin, es por el medio
- La autoestima, la colaboración, las habilidades sociales
- El ABP sirve para todo lo que imagines
Infografía de EducAr |
ABP parte de una "pregunta guía", pasa por la investigación, tiene organización y planificación, fomenta el trabajo en equipo, tiene un evaluación mediante la reflexión, y se brinda la presentación del producto final.
En fin trabajar con ABP sugiere crear propuestas que orienten el trabajo de los alumnos para que ellos mismos puedan construir proyectos o experiencias originales, creativas y relacionadas con su contexto sociocultural.
Por eso decidí hablar sobre el proyecto llevado a cabo en la Escuela Secundaria N°15 de San Jose, Almirante Brown, la cual forma parte de "RED DE ESCUELAS DE APRENDIZAJES". Cuyo tema es " El barrio, mi lugar de pertenencia". Este proyecto fue creado bajo el lema: "Pertenecer a un lugar es encontrar en pequeños detalles, motivos para amarlo, construir lazos comunitarios desde la raíz, desde su Historia". Equipo Directivo de E.E.S N°15.
Descripción, fundamentación y análisis del proyecto
Este proyecto se abordó con alumnos de 4° 1° T.M, y fue transversal por diversas materias, como por ejemplo; Geografía, Historia, Biología, Matemática, Salud y Adolescencia.
A continuación detallaré los contenidos inmersos en cada materia:
Geografía: Geolocalización de la escuela y del barrio.
Historia: Historia del barrio y de la construcción de la escuela.
Biología: Salud humana, alimentación y cultura.
Salud y Adolescencia: El derecho a la salud.
Matemática: Probabilidad y Estadística.
Los alumnos armaron encuestas y recorrieron el barrio, en busca de historias, fotos del barrio en sus comienzos. Así también hicieron una tabulación de las personas que viven allí, sus accesos a la salud, a la educación, la cultura y sus valores.
A través de diversas tarea se presento por redes sociales y a la comunidad en la primera feria del libro de San Jose, Alte Brown, el proyecto final al que llegaron los alumnos.
Los chicos pudieron reconstruir a través de fotos e historias, todos los cambios por los que paso el barrio. Además, construyeron las etapas por las cuales pasó el colegio.
Con este proyecto, pude apreciar como los alumnos a través de diversas actividades y propuestas pueden elaborar informes que aboquen a cada materia, con un fin: aprender significativamente.
A través de Matemática lograron trabajar con probabilidad y estadística. Donde la población es San Jose, y la muestra es el Barrio 2 de Abril. Esta materia es la que nos permite saber que porcentaje de la gente del barrio tiene acceso a la salud, y a la educación. Así como quienes saben los derechos que tienen sobre las mismas. En estas ultimas las materias que se involucran son Biología y Salud y Adolescencia.
Las charlas con los vecinos, traen a colación fotos del crecimiento que tuvo el barrio alrededor de la escuela, así como también las fotos del proyecto que iba a terminar siendo la escuela N°15.
Se puede observar como se pone en practica cada disciplina, con un interés propio, los alumnos aplican lo que se aprende en clase en un sentido concreto:"El barrio, mi lugar de pertenencia".
Descripción, fundamentación y análisis del proyecto
Este proyecto se abordó con alumnos de 4° 1° T.M, y fue transversal por diversas materias, como por ejemplo; Geografía, Historia, Biología, Matemática, Salud y Adolescencia.
A continuación detallaré los contenidos inmersos en cada materia:
Geografía: Geolocalización de la escuela y del barrio.
Historia: Historia del barrio y de la construcción de la escuela.
Biología: Salud humana, alimentación y cultura.
Salud y Adolescencia: El derecho a la salud.
Matemática: Probabilidad y Estadística.
Los alumnos armaron encuestas y recorrieron el barrio, en busca de historias, fotos del barrio en sus comienzos. Así también hicieron una tabulación de las personas que viven allí, sus accesos a la salud, a la educación, la cultura y sus valores.
A través de diversas tarea se presento por redes sociales y a la comunidad en la primera feria del libro de San Jose, Alte Brown, el proyecto final al que llegaron los alumnos.
ScreenShot Facebook, EES 15 |
Los chicos pudieron reconstruir a través de fotos e historias, todos los cambios por los que paso el barrio. Además, construyeron las etapas por las cuales pasó el colegio.
Con este proyecto, pude apreciar como los alumnos a través de diversas actividades y propuestas pueden elaborar informes que aboquen a cada materia, con un fin: aprender significativamente.
A través de Matemática lograron trabajar con probabilidad y estadística. Donde la población es San Jose, y la muestra es el Barrio 2 de Abril. Esta materia es la que nos permite saber que porcentaje de la gente del barrio tiene acceso a la salud, y a la educación. Así como quienes saben los derechos que tienen sobre las mismas. En estas ultimas las materias que se involucran son Biología y Salud y Adolescencia.
Las charlas con los vecinos, traen a colación fotos del crecimiento que tuvo el barrio alrededor de la escuela, así como también las fotos del proyecto que iba a terminar siendo la escuela N°15.
Se puede observar como se pone en practica cada disciplina, con un interés propio, los alumnos aplican lo que se aprende en clase en un sentido concreto:"El barrio, mi lugar de pertenencia".
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