miércoles, 21 de noviembre de 2018

La Aventura de la Complejidad

"La aventura de la complejidad" es un proyecto que relaciona diversas materias llevadas a cabo en 6°año de secundaria. El mismo nació de la idea de relacionar los Fractales con la naturaleza, y de buscar la forma de crear una nueva experiencia de aprendizaje en este último año...
Los alumnos siempre se preguntan ¿para que nos sirven las matemáticas?, y mi intención es que logren apreciar que la matemática es una forma de entender a la naturaleza, y el mundo que nos rodea, en cosas tan sencillas como los pétalos de las flores o en los diente de león.
Se trabajara con las metodologías ABP, Colaborativa, Cooperativa, Flipped Classroom.
Este proyecto tiene diversas etapas, que incluyen creación de un Blog, Investigación, excursión, exploración a través de realidad aumentada, paginas web, aplicaciones, entre otras. Todas ellas deberán tener una entrada en el blog personal, explicando lo trabajado y mostrando su experiencia.
El fin de dicho proyecto será presentado en una muestra abierta a la comunidad y será expuesta en las redes sociales de la Institución.
A continuación dejo el proyecto correspondiente a "La aventura de la Complejidad".




La Aventura de la Complejidad from johanaBurgos

El Power Point acompaño la presentación de "La aventura de la Complejidad", este contiene las imágenes del recorrido que logramos a través del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Para mi fue una guía a la hora de defender mi postura y mis elecciones en dicho proyecto.




Esta nueva metodología permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Partiendo de un problema concreto y real, en lugar del modelo teórico y abstracto tradicional, parecen evidentes las mejoras en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado, así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escape Room en las escuelas.

¿Qué es un Escape Room? Es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución ...