martes, 18 de septiembre de 2018

Tutoriales

Como hemos analizado formas de ayudar en la compresión de un tema indistinto, a los alumnos, en esta ocasión se analizan los tutoriales. 
En mi caso es algo nuevo a llevar adelante, por tal motivo perdonen si se encuentran con algo des-prolijo. Dicho tutorial trata de la aplicación Khan Academy y mediante una explicativo sobre numero negativos podemos ver la claridad con la que explica los temas y da problemas en donde ponen en practica cada paso que da con la explicación. (las explicaciones son dadas por vídeos o por documentos que se pueden leer).
Este nuevo camino tiene la idea de poder trabajar con las clases invertidas o Flipped Classroom. Estas innovaciones en la educación tiene 4 grandes pilares: 

  • Entorno flexible. Se incluyen conceptos tales como “espacios”, “marcos”, “seguimiento individualizado” o “diversidad de medios”. Todo esto con la intención de que los estudiantes accedan al modelo de clase invertida.
  • Cultura del aprendizaje. En este segundo campo, se le debe ofrecer a los alumnos oportunidades para que valoren los contenidos aportados y, lo que es más importante, hacerles protagonistas en su proceso de aprendizaje sin que el profesor sea el “epicentro de contenidos”. Se menciona algo también muy importante y que respalda a la normativa en cuestión de alumnos con necesidades educativas especiales: el modelo “flipped” debe ser gradualmente escalonado en niveles para que todos puedan sentir que aprenden, a la vez que refuerzan el valor del reto y el de la superación personal, por ende, académica.
  • Contenidos objetivos y directos. Los contenidos más importantes son los que se incluirán en el vídeo editado por el profesor, asegurándose que los alumnos pueden acceder a él. Del mismo modo, se puede priorizar qué contenidos serán visualizados atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado.
  • El profesor como guía. Una vez los alumnos han visualizado los contenidos es momento de reforzarlos en clase. El profesor les guía en el aula actuando como un “content coordinator” a tiempo real, solucionando sus dudas mientras aprenden, algo que no es posible si hiciesen la tarea en casa. A continuación, puede supervisar el trabajo de los alumnos evaluando el modo en el que se lleva a cabo y orientando a quienes opten por trabajar con otros retos dentro de la dinámica propuesta (reflexión, comparación, síntesis…). Finalmente, el profesor traslada a sus alumnos preguntas cortas, pero directas sobre el tema en el que se haya trabajado con el fin de asimilar y evaluar el proceso de aprendizaje.
En conclusión,  este tipo de clases se deben a que el docente y el alumno cambian sus roles totalmente, ¿mediante que? a través de la tecnología, el docente acompaña en el proceso en que sus alumnos construyen su aprendizaje. Un marco verdaderamente inmerso de buenas ideas que acompaña este siglo con las Tic.

A continuación les dejo unos trabajos realmente impresionantes hechos por mis compañeros en donde analizan diferentes aplicaciones mediante actividades:

  • En el blog "Sector matemático" podemos observar un tutorial en el cual analiza la aplicación "Malmath", y explica las características principales de ella, y resuelven una actividad. Imperdible.
  • En el blog "Educación y tecnología" hallamos el análisis de los sistemas de ecuaciones lineales mediante el Geogebra (maravillosa aplicación). Recomendable.
  • Como tercer opción, encontramos el blog de Santiago Luquez que presentó un vídeo en relación a las construcciones de cuerpos geométricos mediante la aplicación "Tinkercad", una aplicación verdaderamente increíble.


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