domingo, 27 de mayo de 2018

"Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias"

"... A medio plazo encontramos el aprendizaje colaborativo, en el que los estudiantes o docentes trabajan juntos en actividades por parejas o en grupos y que esta basado en la perspectiva de que el aprendizaje es el resultado de una construcción social. Un enfoque que implica unas actividades centradas generalmente en cuatro principios: un alumno como protagonista del aprendizaje, énfasis en la interacción, trabajo en equipo y desarrollo de soluciones a problemas reales..."Adams Becker, S., Freeman, A., Giesinger Hall, C., Cummins, M., and Yuhnke, B. (2016)


 Guía para diseñar un breakout edu y escape room, por nosolopiano y mariafergago,CC BY-NC-SA 3.0 ES.


Elegí ese concepto ya que veo que el aprendizaje colaborativo es una nueva forma de trabajar, en donde los chicos aprenden por medio del trabajo con sus pares, a traves de la experiencia, en donde van construyendo su conocimiento. Esta idea crea en los chicos un aprendizaje mas significativo.

A modo de ejemplo de dicho aprendizaje, el juego de escape room, me pareció una propuesta adecuada al trabajo colaborativo sumándole las Tics.A

"...El concepto de aprendizaje profundo no es nuevo. pero las tecnologías que siempre lo han facilitado experimentan una constante evolución, aumentando la calidad, amplitud y alcance del trabajo del estudiante y de los proyectos colaborativos. Por ejemplo, redes sociales, como twitter están siendo ya usadas por los estudiantes, tanto para descubrir nueva información como publicar reflexiones e ideas. Los docentes consideran que estas redes pueden implicar a los estudiantes en asuntos locales y globales y, por tanto, permitirles su exploración y el intercambio de opiniones y perspectivas. Herramientas digitales para la creación de contenido, como WeVideo , permiten desarrollar, editar y presentar historias y contenido al resto del mundo..."Adams Becker, S., Freeman, A., Giesinger Hall, C., Cummins, M., and Yuhnke, B. (2016)



Twitter


Aprendizaje profundo, elegí ese concepto ya que considero cierto, que las aplicaciones como twitter permiten tener un alcance de contenidos, reflexiones que llegan a ser globales. Quizás un temas tiene varios puntos de vistas y eso nos permite crear una reflexión critica a cerca de él.
La foto muestra, en este caso como podemos interiorizarnos de temas que quizás no sabias bien de que se trataba.



"... El primer desafió cuya resolución reviste especial complejidad es la igualdad digital, o lo que es lo mismo, la eliminación del desigual acceso a banda ancha de alta velocidad, un asunto de justicia social que no solo afecta los países en vía de desarrollo..." Adams Becker, S., Freeman, A., Giesinger Hall, C., Cummins, M., and Yuhnke, B. (2016)



Entendiendo y definiendo la brecha digital, autores Evelio Martínez Martínez, Ignacio Ascencio López, Arturo Serrano Santoyo, CC BY NC SA

Esta imagen muestra una gama de necesidades que al ser escasas o nulas alimentan esta brecha digital en el mundo. 
En las primeras frases hago referencia a un aprendizaje abordado de una manera diferente, incorporando las TICs, pero no todos tienen esa posibilidad, en esos casos me queda la pregunta ¿Qué se puede hacer para cambiar esa realidad? si lo que desea uno es, que todos aprendan con igualdad de condiciones...

Resumen Informe Horizon Edición 2016 CC BY SA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escape Room en las escuelas.

¿Qué es un Escape Room? Es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución ...